miércoles, 26 de agosto de 2015

descripción de conceptos









TRABAJO DE GERENCIA

DESCRIPCIÓN DE CONCEPTOS

JUAN CARLÓS MEJÍA

LUIS MARTÍNEZ BABILONIA

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

TECNAR












Asimilación cultural
-benchmarking
-cadena de valor
-economía de escala
-goodwill
-holding
-iso 18000
-plan de negocios
-reingeniería
-desarrollo organizacional
-empowerment
-sid, sistema de información
Asimilación cultural
Asimilación cultural: es la manera como se señala al proceso de integración de un grupo etno-cultural tal como los inmigrantes, grupos étnicos minoritarios y otros dentro de lo que se tiene establecido como lo común a una comunidad mayor o dominante. La presunción de que dichos elementos generales son la garantía de la convivencia cultural dentro de un estado o territorio, es la que motiva el inicio de dicho proceso. En este proceso, el grupo que es absorbido y pierde por lo general su originalidad de manera parcial o total como sus maneras de hablar, su dialecto, sus peculiaridades en el habla, sus modos de ser y otros elementos de su identidad cultural cuando entra en contacto con la sociedad o cultura dominante.
La asimilación puede ser voluntaria como es el caso por lo general de los inmigrantes o puede ser forzada como puede ser el caso de muchas etnias minoritarias dentro de un estado determinado en procesos de colonización. Procesos de asimilación cultural se han presentado durante toda la historia de la humanidad y muchos han generado nuevas culturas. Por ejemplo, la conquista de las Américas por parte de las potencias europeas de los siglos XV a XIX creó la mayoría de las naciones americanas de la actualidad. Uno de los procesos de asimilación cultural contemporánea más discutidos es el de la americanización que tiende a confundirse con uno más antiguo y amplio denominado la occidentalización.
En la historia se conocen los tipos de asimilación siguientes:
1. Asimilación por parte de una cultura rica
2. Asimilación por conquistas
3. Asimilación de inmigrantes
4. Asimilación forzada
4.1 Razones de la asimilación forzada
4.2 Asimilación de inmigrantes y colonización
4.3 Asimilación de minorías étnicas
4.4 Asimilación religiosa
5. Asimilación por cultura dominante.
Fusión Cultural o Melting Pot.: También llamado mestización, hibridismo y que consiste en una nueva síntesis de las diferentes culturas coexistentes en una sociedad dada (en Estados Unidos tuvo origen esta política de fusión) Síntesis que básicamente se construye a base de la pérdida original de las identidades diferenciales originales a favor de una nueva identidad, producto del protagonismo igualitario de todas las razas y culturas. Pero tampoco la fusión cultural se ha demostrado históricamente posible, pues sólo ha producido fusiones muy parciales, lo que lleva a mantener la propia diversidad anterior, sólo que esta diversidad producida por fusiones parciales queda enclaustrada socialmente en compartimentos estancos que incomunican a las culturas entre sí.
La fusión cultural, meeting pot o mestizaje existe desde los principios de la humanidad, provocado por el contacto inevitable de grupos diferentes de seres humanos. A partir de la modernidad, este proceso se torna cada vez más rápido, con el advenimiento de nuevas tecnologías, medios de transporte, una organización mundial más compleja e interrelacionada y un desprendimiento parcial conseguido por el hombre moderno de prejuicios en este sentido.
En la historia de las naciones modernas, La fusión cultural, meeting pot o mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, las particularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, haya sucedido en diferentes ritmos y grados de profundidad. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla étnica expandida por gran parte del territorio.
El proceso de fusión, meeting pot o mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión.
Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientes tienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o ignorada: la pluralidad de la sociedad. La idea de fusión, meeting pot o mestizaje, según algunos estudiosos, ha sido utilizada por los gobiernos y las élites latinoamericanas para ocultar indicios de discriminación racial y racismo en el continente. Utilizando términos de Stanley Cohen, Ariel Dulitzky argumenta que existen tres tipos de formas en que la discriminación racial y el racismo son negadas en el continente: la negación literal, la negación interpretativa y la negación justificada. La primera de éstas se da cuando los gobiernos niegan que cualquier tipo masivo de discriminación racial y racismo se dé en sus países. Una forma clara de negación literal es mediante el uso de la idea de mestizaje. A través del discurso de igualdad de razas en el continente, la percepción de que todos pertenecemos a una sola raza “mestiza”, que tiene los mismos ancestros ayuda a reforzar la imagen de que no existe el racismo, puesto que, ni siquiera existen razas diferentes.
Esta noción ayuda a reforzar la idea de la democracia e incluso a fomentar la consolidación de un nacionalismo que fortalece el estado, en el período republicano la idea de la raza única mestiza era un arma de defensa contra otros elementos que podían fragmentar los nuevos estados latinoamericanos por medio de esta se buscaba fortalecer los países emergentes al estilo de las naciones europeas. Sin embargo esta visión de mestizaje ha adquirido según Peter Wade una imagen que se acerca más a aquella proyectada por la raza blanca y se ha intentado alienar a la raza indígena y aún en mayor medida a la negra.
Existe la noción de que en estas razas no blancas que se podría decir también son no mestizas, existe, esto es entre ciertos grupos, un deseo de blanqueamiento de su raza mediante el mestizaje lo que les llevaría a un nuevo posicionamiento dentro del orden social. En esto se enfoca Wade al hablar en especial de la raza negra cuando algunos buscan abrir un camino de abrir nuevas posibilidades para sus ascendentes. Sin embargo, existe la noción contraria bajo la cual el mestizaje es evitado por una de las razas ya que esto es mal visto por los suyos, en el caso de alguien de raza negra esto podría ser considerado una traición.

Qué es el Benchmarking


El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado otras empresas (o unidades).

Tradicionalmente, las empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado. Esto daba una muy buena indicación de la mejora que está logrando. Sin embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando más, por lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser suficiente.

El benchmarking ubica el desempeño de la empresa en un contexto amplio, y permite determinar las mejores prácticas.
Definición de Benchmarking


Spendolini define al Benchmarking como "el proceso contínuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional".
Tipos de Benchmarking


McNair y Liebfried identifican cuatro tipos de benchmarking:
Benchmarking interno: un chequeo interno de los estándares de la organización, para determinar formas potenciales de mejorar la eficiencia.
Benchmarking competitivo: es la comparación de los estándares de una organización, con los de otras empresas (competidoras).
Benchmarking de la industria: comparar los estándares de la empresa con los de la industria a la que pertenece.
Benchmarking "mejor de su clase": es la comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se encuentre.


El proceso de benchmarking supone que las empresas están preparadas y dispuestas para hacer públicas sus mediciones. Esto suele hacerse a través de un tercero, que recoge los números de diversas organizaciones, y los publican sin identificar a la empresa específica.

Palabras clave: benchmarking
La cadena de valor de Porter
La cadena de valor de Porter es una herramienta de gestión desarrollada por el profesor e investigador Michael Porter, que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.
Anuncios

Se denomina cadena de valor debido a que considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades que van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de ellas.
Según esta herramienta, el desagregar una empresa en estas actividades permite identificar mejor sus fortalezas y debilidades, especialmente en lo que respecta a fuentes potenciales deventajas competitivas, y costos asociados a cada actividad.
cadena de valor
Según esta herramienta también, todas las empresas cuentan con una cadena de valor conformada por estas actividades que van desde el diseño del producto y la obtención de insumos hasta la distribución del producto y los servicios de post venta.
Esta herramienta clasifica las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:
Actividades primarias o de línea
Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:
Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.
Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.
Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación y mantenimiento del mismo.
Actividades de apoyo o de soporte
Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:
Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas y la contabilidad.
Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.
Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar a las demás actividades.
Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.
Anuncios

El análisis de una cadena de valor implica asignarle un valor a cada una de estas actividades, así como un costo asociado (tanto en términos de dinero como de tiempo), y luego, buscar en estos valores y costos fortalezas y debilidades que puedan significar una ventaja o desventaja competitiva.
En resumen, la cadena de valor nos permite identificar mejor fortalezas y debilidades en una empresa (sobre todo cuando la comparamos con las cadenas de valor de empresas competidoras), detectar mejor fuentes potenciales de ventajas competitivas, y comprender mejor el comportamiento de los costos.
Y en última instancia, potenciar o aprovechar dichas fortalezas, especialmente al convertirlas en ventajas competitivas, y reducir o superar dichas debilidades, especialmente al minimizar costos; buscando así generar el mayor margen posible, entendiéndose éste como la diferencia entre el valor y el costo de cada actividad
¿Qué es una economía de escala?
¿Qué es una economía de escala?
Generar una estructura de costos más bajos por medios de una economía de escala, le permitirá a los empresarios ofrecer precios más competitivos. Los expertos de Empresamía reflexionan a continuación sobre el tema.
Jaime trabaja como transportador. En su bus particular recoge pasajeros que se trasladan hasta Cajicá. Como en todos los negocios, los peores días son aquellos en los que hay poca demanda y sólo lleva a unas cuantas personas. Es allí cuando los costos en gasolina, peajes, lubricantes, entre otros, se incrementan notablemente.
Caso contrario sucede cuando la demanda está alta y se recoge a más pasajeros. Al aumentar el número de viajeros los  insumos del transporte como la gasolina serán más económicos, ya que proporcionalmente cada cliente del bus aporta al pago de la gasolina.
Si el galón de la gasolina cuesta 20.000 pesos diarios y tan sólo en un día se recogieron 10 personas los cuales pagaron 1.000 pesos por cada pasaje, el costo del combustible no podrá ser cubierto. Pero si en un día se recogen 35 personas a 1.000 pesos cada uno, no solamente se cubrió el costo del insumo, sino que el margen de ganancias es amplio.
Es en este tipo de situaciones donde se puede ver reflejada la economía de escala. Por cada pasajero adicional que se recoge le sale más económico a Jaime transportarlos. Esa es una de las razones por las que en el transporte público se suele llevar a la mayor cantidad de personas.
Básicamente la economía de escala se trata de producir más a menor costo. Es decir, cuanto más crece la producción en una empresa los costos fijos por unidad se disminuyen y a la empresa le cuesta menos producir cada una de éstas. El fin general de la economía de escala es disminuir los costos fijos de producción.
Pero, ¿por qué se producen las economías de escala?, ¿qué permite a las empresas que esto pase?
Pueden ser muchas las razones, todo depende del tipo de negocio que se maneje o de las actividades que se lleven a cabo, pero entre algunos de los aspectos que pueden motivar a que esto suceda puede ser: la implementación de mejoras en el ámbito tecnológico (la compra de maquinaria que conlleve a generar óptimos resultados y una mayor efectividad), reparto de costos fijos que generen la disminución del costo medio (entre más unidades se producen son menores los costos), la especialización en un área determinada, la división del trabajo de forma racional o por causas inesperadas como por ejemplo la desvalorización en el precio de un insumo.
Las economías de escala no suceden en todas las empresas, todo depende de los niveles de producción. Generalmente se presentan en los sectores industriales más que en compañías que ofrecen algún tipo de servicio.
Actualmente, las nuevas tecnologías han permitido que las compañías puedan incursionar en el mercado disminuyendo sus costos de producción. Para las MIPYME por ejemplo, es vital conocer cómo se puede trabajar teniendo en cuenta las tecnologías informáticas para garantizar su introducción con un modelo basado en un mayor procesamiento que permita menores costos y por ende eleve su rentabilidad.

Good Will
El Good Will es un anglicismo que significa o hace referencia al buen nombre de una empresa, producto, servicio, persona, etc.
El buen nombre o prestigio que tiene una empresa o establecimiento frente a terceros, es un activo de gran valor, puesto que ese buen nombre le permite obtener clientes, proveedores, créditos, etc.
El buen nombre, coloca a una empresa en posición ventajosa frente a la competencia, facilitándole su incursión o sostenimiento en el mercado. Permitiéndole también, mejores ventas y en muchos casos, a precios un poco mas altos, puesto que el consumidor siempre está dispuesto pagar un poco mas por tener un producto de “marca”, lo que indudablemente le permite tener una mejor rentabilidad.
El Good Will, es un intangible, que puede ser estimado en dinero en la medida en que se pueden medir los beneficios futuros de su prestigio y buen nombre.
Para determinar el valor del Good Will, la Superintendencia de Industria y comercio ha considerado que:
‘(…) Entre los diversos elementos que se conjugan para determinarlo, cabe destacar, además de la proyección de los beneficios futuros, la existencia de bienes incorporales, tales como la propiedad industrial, fórmulas químicas, procesos técnicos; la excelente ubicación en el mercado, la experiencia, la buena localización, la calidad de la mercancía o del servicio, el trato dispensado a los clientes, las buenas relaciones con los trabajadores, la estabilidad laboral de los mismos, la confianza que debido a un buen desempeño gerencial se logre crear en el sector financiero. En fin, el artículo 33 del decreto 554 de 1942, enumeró algunos otros factores a considerar como ‘constitutivos del good-will comercial o industrial’, al paso que, posteriormente, el decreto 2650 de 1993, aludió a su registro contable bajo el nombre de ‘Crédito Mercantil’, indicando que allí se registra ‘el valor adicional pagado en la compra de un ente económico activo, sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o convenido de todos los activos netos comprados, por reconocimiento de atributos especiales tales como el buen nombre, personal idóneo, reputación de crédito privilegiado, prestigio por vender mejores productos y servicios y localización favorable… También registra elcrédito mercantil formado por el ente económico mediante la estimación de las futuras ganancias en exceso de lo normal, así como la valorización anticipada de la potencialidad del negocio
Existen dos tipos de Good Will que son el adquirido y el formado.
El Good Will formado, es el que toda empresa ha forjado con el transcurso de los años, el cual es más difícil de calcular, puesto que no se ha invertido dinero en forma directa para la formación del Good Will, sino que ha sido el producto, ha sido la consecuencia indirecta del trabajo de toda la empresa.
El Good Will comprado, es el que es adquirido por la empresa a otra empresa. Fue un tercero quien desarrolló y forjó el buen nombre y el prestigio de determinada marca, que luego es adquirida por la empresa. En este caso, la determinación de su valor es muy sencillo, puesto que se pagó un determinado monto por ello Muchas empresas sobreviven gracias a su buen nombre, a que su marca es recordada por los consumidores, tanto así que el consumidor llega a comprar un producto casi por inercia.
Es tan importante el buen nombre y la marca, que anualmente las empresas invierten miles de millones de dólares publicidad, con el objetivo de mejorar su imagen frente al cliente. La imagen vende por si misma. Un producto sin imagen frente al consumidor, debe recurrir a estrategias como las promociones, los premios y rifas para poder venderse.
Respecto a la contabilización, ésta es diferente si el Good Will es formado o adquirido. Si el Good Will es formado, se contabiliza como patrimonio en la cuenta 3215 y si es adquirido se contabiliza como una compra de activos, caso en el cual es objeto de Amortización

Holding
Inicio » Derecho comercial. » (24 / 10 / 2011 )
Se entiende como Holding una organización económica que controla una serie de compañías que la garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.
Holding es una palabra inglesa utilizada para referirse a la compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones.
Los Holdings son considerados como una forma de integración y colaboración empresarial, similar a lo que en Colombia conocemos como Grupo empresarial o Grupo económico.
En Colombia, en el código de comercio no se hace referencia al Holding, es una figura no contemplada por nuestra legislación comercial. Al igual que tampoco esta contemplado el Grupo Económico. Nuestra legislación sólo contempla el Grupo empresarial[1], lo que no impide que se pueda crear un Holding, caso en el cual se asimila a lo que contempla nuestra legislación sobre este tipo de figuras de integración empresarial.
Existen varios tipos de Holdings que se crean a través de los bancos y otras entidades financieras. Holdings que parten del patrimonio de una familia y también Holdings conformados por empresas estatales. En fin, son aplicables a todos los tipos de empresas y a todos los sectores económicos.
Importancia del Holding
Constituir un Holding tiene grandes beneficios en la medida en que logra controlar importantes sectores de un mismo mercado, lo cual asegura que las empresas que forman parte del Holding tengan acceso a Materia prima, Logística, transporte, financiación, etc.
Un ejemplo de los beneficios que se obtienen con un Holding, pues ser el caso de una empresa productora de gaseosas. En este caso, hay una egresa que produce las gaseosas, otra que fabrica los envases, otra que distribuye las gaseosas, otra que embotella las gaseosas y otra que puede financiarlas a todas. En estas circunstancias, ninguna de las empresas puede ser afectada directamente por una competencia fuerte, pues tiene proveedores asegurados lo mismo que a sus clientes. Todos los recursos de las empresas circulan entre el Holding, y la rentabilidad no va a manos deferentes que al mismo grupo.
Mediante un Holding se logra tener el control de buena parte de los factores y elementos que hacen parte de un proceso productivo, lo que permite que el Holding controle desde la extracción de la materia prima, su transformación y la colocación final del producto en manos del consumidor. Un Holding puede controlar toda la cadena o proceso de un bien o servicio, lo cual le permite minimizar riesgos y maximizar utilidades.
Holding vs Monopolios
Un Holding, puede en un momento dado convertirse en un Monopolio, razón por la cual, el desarrollo de un Holding, está limitado por las regulaciones de los estados para impedir la aparición de monopolios.
Las normas antimonopolio imponen límites a los grandes grupos económicos para evitar que abusen de su posición dominante en el mercado y causen distorsión en el mismo, lo que en ningún momento es negativo ni para el mercado ni para el mismo Holding, en el entendido que éste gozará de un mercado que se desarrolla en condiciones normales y adecuadas, gracias a las regulaciones estatales.

[1] Ley 222 de 1995. Art. 28.- Grupo empresarial. Habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, exista entre las entidades unidad de propósito y dirección.
Se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas.
Corresponderá a la Superintendencia de Sociedades, o en su caso a la de Valores o Bancaria, determinar la
existencia del grupo empresarial cuando exista discrepancia sobre los supuestos que lo originan.

Sistemas integrados - OHSAS 18000
Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) tiene por objetivo lograr que una organización garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados y la protección del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones.
Una de las claves para alcanzar este objetivo es la gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), aspecto del que se ocupa la familia de normas internacionales OHSAS 18000.
OHSAS es el acrónimo de Occupational Health and Safety Assessment Series, y dentro de la norma siempre se habla de OH&S Occupational Health and Safety, lo que en español suele denominarse como SySO Salud y Seguridad Ocupacional o SyST Salud y Seguridad en el Trabajo.
La norma que establece los requisitos para esta clase de sistemas es la OHSAS 18001, cuya última revisión vigente data del año 2008, y trata las siguientes áreas clave:
Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos
Programa de gestión de OHSAS
Estructura y responsabilidad
Formación, concienciación y competencia
Consultoría y comunicación
Control de funcionamiento
Preparación y respuesta ante emergencias
Medición, supervisión y mejora del rendimiento


Qué es un plan de negocios?

El Plan de Negocios es un documento escrito en el cual se refleja la fantasía sobre un nuevo negocio, bien sea una empresa nueva o una nueva iniciativa dentro de una empresa ya establecida.

El Plan debe incluir aspectos cualitativos (ej: será la empresa líder en el área X) como cuantitativos (ej: perderá X millones de dólares el primer año, y ganará Y millones el segundo año). Es sumamente importante que se estimen cantidades financieras precisas, sobretodo en el área de Flujo de Caja, aún cuando a la final disten mucho de los números reales. Algunos expertos en el área le dan más importancia a lo cualitativo que a lo cuantitativo, otros al revés.


Por qué hacer un plan de negocios?

El Plan de Negocios se escribe con dos fines:

1.- Para obtener financiamiento: los posibles inversionistas, capitalistas de riesgo o bancos necesitan leer el Plan con detenimiento para determinar el verdadero riesgo y posible recompensa al colocar su dinero en el proyecto. Un buen Plan de Negocios no asegura la obtención de dinero - pero un mal Plan de Negocios seguramente le hará cuesta arriba obtenerlo.

2.- Para definir ciertos aspectos operativos: a diferencia de tener el plan en la mente, al obligarse a escribir un documento formal y estructurado, los patrocinantes del mismo se verán en la obligación de explorar todos los aspectos del negocio - incluyendo sus riesgos, sus posibles competidores, viabilidad, etc.


Cómo es un plan de negocios?

Existen numerosos formatos y estructuras sugeridas por distintos autores en cuanto a lo que debe contener un buen Plan de Negocios. Incluso existe software para automatizar el desarrollo de los mismos. Sin embargo, por su simplicidad, nos remitimos a lo que William Sahlman considera como los factores cruciales para todo nuevo emprendimiento, y que debe ser claramente expuesto en el Plan:

La gente que forma el equipo que hará realidad la fantasía que se plantea.
La oportunidad.
El contexto. 
Riesgo y recompensa.
1. TEORIA DE LAREINGENIERIA
2. TEORIA DE LA REINGENIERIA CHAMPY HAMMER
3. TEORIA DE LA REINGENIERIAEl proceso de Reingeniería, es una teoríacomúnmente aplicada en la actualidad en lasempresas, pero independientemente deltérmino que se asigne, modernización,trasformación y reestructuración; el objetivoperseguido al aplicarla es el mismo, aumentarla capacidad para competir en el mercado,mediante la reducción de costos, ya sea en laproducción de bienes o prestación deservicios.
4. DEFINICIÓN FORMALSegún Hammer & Champy:“Reingeniería es la revisiónfundamental y el rediseño radicalde procesos para alcanzar mejorasespectaculares en medidas críticasy contemporáneas de rendimiento,tales como costo, calidad, serviciosy rapidez”.
5. 4 ASPECTOS A SEÑALARREVISION FUNDAMENTALREDISEÑO RADICALPROCESOSMEJORASESPECTACULARES
6. REVISION FUNDAMENTALLa Reingeniería, determina primeroque debe hacer una compañía yluego como hacer. No da nada porsentado, se olvida por completo delo que es y se concentró de lo quedebe ser
7. REDISEÑO RADICALAl hablar de Reingeniería;rediseñar radicalmente, significadesechar todas las estructuras y losprocedimientos existentes einnovar formas de realizar eltrabajo. Rediseñar es reinventar elnegocio, no mejorarlo omodificarlo.
8. MEJORAS ESPECTACULARESLa Reingeniería no escuestión de mejorasmarginales, sino dar saltosgigantescos en elrendimiento.
9. PROCESOSSe define un proceso, como unconjunto de actividades que recibeuna o más entradas y crea unproducto de valor para el cliente.Este es el concepto más importantede los cuatro.
10. IMPORTANCIALa Reingeniería está fundamentada enreestructurar las organizaciones, bajo elcriterio:“CLIENTE”permite a las organizaciones brindar unmejor nivel de competitividad, ya sea en laproducción de bienes o en la prestación deservicio, agilizar los procesos y reducircostos, para mejorar así, el desempeño detodos los elementos del sistemaorganizacional.
11. VENTAJAS Y BENEFICIOSVENTAJAS:a) Una gran orientación de las empresas hacia los clientes(externos e internos)b) Rediseña de una manera fundamental los procesos en laorganización para una mejor productividad y los tiemposde cicloc) Reorganización de la estructura organizativa, la cualtípicamente rompe las jerarquías funcionales y las sustituye porequipos de procesos en unidades de negociosd) Proporcionan nuevos sistemas de medición e información, loscuales usan lo último en tecnología, para mejorar la distribuciónde información y la toma de decisiones.
12. VENTAJAS Y BENEFICIOS BENEFICIOS:• Varios oficios se combinan en uno.• Los trabajadores toman decisiones.• Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural.• Los procesos tienen múltiples versiones que seadaptan según las necesidades.• El trabajo se realiza en el sitio más razonable.• Se reducen las verificaciones y los controles.
13. COMO APLICAR LA REINGENIERIA
14. COMO APLICAR LA REINGENIERIAETAPA 1: RAZONES PARA MEJORAREl primer paso en cualquier esfuerzo de mejora esidentificar las razones para mejorar (fallas,desviaciones, objetivos, antecedentes de esfuerzosanteriores, como se ve afectado el cliente). Enseguida, en función de tipo de problema y losobjetivos se eligen, la ruta de mejor que seconcederé la más adecuada: rediseño del problema osolución del problema. Pretendiendo crear un nuevoproceso.
15. COMO APLICAR LA REINGENIERIA ETAPA 2 ANALISIS DEL PROCESO ACTUALAntes de proceder a rediseñar el proceso, el equipodebe de entender el proceso actual. Para ello debehacer un análisis de que una visión general sobre loque hace el proceso y la manera como lo hace.Como el objetivo es mejorar el proceso, no esnecesario un análisis minucioso, más bien serequiere un análisis general que detecte losaspectos críticos que demuestren las causas de lasdeficiencias del proceso actual.
16. COMO APLICAR LA REINGENIERIA ETAPA 3 INVESTIGAR LOS NUEVOS PARADIGMASEn esta etapa es preciso desechar los viejosesquemas de pensamientos acerca de cómo debeser un proceso, y de generar nuevas formas deoperación y nuevas posibilidades que modifiquende fondo el proceso actual. La Reingeniería, nopretende computarizar los procesos actuales parahacerlos más rápidos, más bien busca crear unnuevo proceso ágil que sea capaz de satisfacer lasnecesidades el cliente interno-externo.
17. COMO APLICAR LA REINGENIERIAETAPA 4: DISEÑAR EL PROCESOBasándose en las dos etapas anteriores,seleccionar un tipo de proceso básico y continuarel trabajo de diseño del nuevo proceso, aplicandolos principios básicos de Reingeniería, teniendocomo meta eliminar de las tareas que no agreganvalor al producto o al servicio, los procesosdeficientes de retroalimentación, las demoras ypasos laterales, etc. Es decir, reducir las tareasque no agregan valor a los productos.
18. COMO APLICAR LA REINGENIERIAETAPA 5: CONSTRUIR UN NUEVO PROCESOEn esta fase, se crea el nuevo proceso, tomandoen cuenta los resultados de las fases anteriores.
19. COMO APLICAR LA REINGENIERIA ETAPA 6: PUESTA EN PRÁCTICAEn la puesta en práctica de los nuevos procesos sedeben involucrar ampliamente a todas las partesafectadas; como proveedores, trabajadores yclientes; explicándoles y comunicándoles lasrazones del cambio, convenciéndolos de lasbondades del nuevo proceso, haciéndolespartícipes de la puesta en práctica.
20. ESTE PROCESO DEREINGENIERÍA SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
21. ELEMENTOS: EL LIDEREs un alto ejecutivo que respalda, autoriza ymotiva el esfuerzo total de Reingeniería,debe tener la autoridad suficiente para quepersuada a la gente de aceptar los cambiosradicales que implica la Reingeniería. El líderdesigna a quienes serán los dueños de losprocesos y a la vez asigna la responsabilidadde sus avances en rendimiento.
22. ELEMENTOS DUEÑO DEL PROCESOGerente de área responsable de un procesoespecífico y del esfuerzo de Reingenieríacorrespondiente. En las empresas tradicionales nose piensa en función de proceso; sino sedepartamentalizan las funciones, con lo que seponen fronteras organizacionales a los procesos.Los procesos deben identificarse los más prontoposibles, asignar un líder y este a los dueños de losprocesos
23. ELEMENTOS EQUIPO DE REINGENIERÍAEl equipo de Reingeniería está formado por un grupo deindividuos dedicados a rediseñar un proceso específico,con capacidad de rediseñar un proceso actual,supervisar su Reingeniería y su ejecución. Es elencargado de realizar el trabajo de producir ideas,planes y convertirlos en realidades. Cabe mencionar, queun Equipo solo puede trabajar con proceso a la vez, detal manera, que se debe formar un equipo por cadaproceso en que se esta trabajando.
24. ELEMENTOS COMITE DIRECTIVOEs el cuerpo formulador de políticas, concargos de altos administradores quedesarrollan la estrategia global de laorganización y supervisen su progreso,normalmente incluyen a los dueños deProceso.
25. ELEMENTOS“ZAR” DE LA REINGENIERÍAEs el responsable de desarrollar técnicas einstrumento de Reingeniería y de lograr sinergia,entre los distintos proyectos dentro de laempresa, administrar directamente, coordinadotodas las actividades de Reingeniería que seencuentren en marcha.Apoya y capacita los Dueños de Procesos yEquipos de Reingeniería.

El desarrollo organizacional, al que con frecuencia se le denomina como DO, no es un concepto que se pueda definir con facilidad, ya que es un término que involucra un grupo de intervenciones para el cambio planeado, basado en valores humanísticos y democráticos, que pretenden mejorar la eficacia de las organizaciones y el bienestar de los empleados. 
En otras palabras, el desarrollo organizacional se refiere a cambios planificados en la organización que se concentran en la calidad de las relaciones humanas.
En el DO, el agente de cambio puede ser directivo, pero usualmente recibe orientación o ayuda por parte de expertos y especialistas externos.
Valores del desarrollo organizacional

Los agentes de cambio en el desarrollo organizacional conceden poco valor a conceptos como poder, autoridad, control, conflicto y coacción y, por el contrario, enfatizan valores básicos como:
     
Respeto por las personas. Se piensa que las personas son responsables, conscientes y dedicadas y que deben recibir un trato digno y respetuoso.
Confianza y apoyo. La organización sana y eficaz se caracteriza por la confianza, la autenticidad, la apertura y un clima solidario.
Igualdad de poder. Las organizaciones eficaces restan importancia al control y la autoridad jerárquica.
Confrontación. Los problemas no se deben ocultar, se deben enfrentar abiertamente.
Participación. Cuanta más participación tengan en las decisiones de un cambio las personas que se verán afectadas por él, tanto mayor su compromiso para poner en práctica esas decisiones.

Etapas del desarrollo organizacional
Las tres etapas principales del desarrollo organizacional son:
Diagnóstico inicial
Recopilación de datos
Intervención

Diagnóstico inicial
La primera etapa de diagnóstico ocurre cuando losconsultores en desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar por qué la productividad es baja o por qué los empleados están insatisfechos. Las reuniones con la alta gerencia y las entrevistas con los gerentes de nivel medio ayudan a definir la situación actual de la organización. Una vez que los consultores de desarrollo organizacional identifican el tipo general de problema, puede diseñarse un proceso más formal para la recopilación de datos.


Recopilación de datos
Con frecuencia, la etapa de recopilación formal incluye encuestas mediante cuestionarios y discusiones en grupo. Estas encuestas incluyen características organizacionales específicas, tales como la satisfacción en el puesto, el estilo de liderazgo, el ambiente, la descentralización y la participación de los empleados en la toma de decisiones.
Las discusiones en grupo también pueden formar parte de la fase de recopilación formal de datos. Los datos se analizan y se llega a conclusiones específicas basadas en comparaciones contra las normas organizacionales. Pueden identificarse las áreas problema en departamentos específicos. La recopilación y el análisis de los datos se utilizan para guiar la intervención formal de desarrollo organizacional.

Intervención
La etapa de intervención requiere la capacitación necesaria para resolver los problemas identificados por los consultores. La intervención puede incluir un retiro que dura de tres a cinco días durante el cual los empleados pueden analizar cómo crear un mejor ambiente.
La intervención puede requerir la retroinformación a un departamento específico en relación con la satisfacción en los puestos, o puede incluir una capacitación específica en áreas de motivación de liderazgo que fueron identificadas como problemáticas.
La intervención también incluye el mantenimiento de las nuevas conductas deseadas, el cual puede lograrse a través del establecimiento de un grupo de trabajo interno para controlar el desempeño y realizar encuestas de seguimiento. Pueden realizarse intervenciones adicionales según se necesite para mantener la satisfacción en el trabajo y la sensación de que se realiza un trabajo interesante, así como permitir una mayor intervención de los empleados.

Técnicas de desarrollo organizacional
Los consultores e investigadores en desarrollo organizacional han creado una serie de técnicas basadas en las ciencias de la conducta para diagnosticar estos problemas y provocar cambios en la conducta de las organizaciones. Tres de las técnicas más importantes son:
La retroinformación con base en una encuesta
La formación de grupos
Los círculos de calidad
Retroinformación con base en una encuesta.
La retroinformación con base en una encuesta se inicia conun cuestionario que se entrega a los empleados, en el que se les inquiere acerca de los valores, el clima, la participación y la innovación dentro dela Organización.
El cuestionario suele preguntar a los miembros cosas sobre sus percepciones y actitudes en cuanto a una amplia gama de temas, inclusive las prácticas para tomar decisiones, la eficacia de la comunicación, la coordinación de unidades y la satisfacción con la organización, el trabajo, los compañeros y el supervisor inmediato.
Los datos de este cuestionario se tabulan y se convierten en un trampolín para identificar problemas y aclarar cuestiones que pueden estar creándole problemas a las personas. Se atiende en especial la importancia que tiene fomentar la discusión y asegurar que las discusiones se centren en temas e ideas, y no en atacar a las personas.
Por último, con la retroalimentación de la encuesta, la discusión de grupo debe llevar a los miembros a identificar las posibles implicaciones de los resultados del cuestionario. ¿Está escuchando la gente? ¿Se están generando ideas nuevas? ¿Se pueden mejorar la toma de decisiones, las relaciones interpersonales o las asignaciones laborales? Podemos esperar que las respuestas a este tipo de preguntas lleven al grupo a ponerse de acuerdo en cuanto al compromiso con diversas acciones que remediarán los problemas que se identifican.

Formación de grupos
Las organizaciones están compuestas por personas que trabajan juntas para alcanzar una meta común y el desarrollo organizacional le prestado bastante atención a la creación de equipos.
La creación de equipos se puede aplicar en grupos o entre grupos cuyas actividades son interdependientes. En este caso, se subrayará el nivel intergrupal y se dejará el desarrollo intergrupal para la siguiente sección. En consecuencia, el interés girará en torno a su aplicación a familias de la organización (grupos de mando), así como a comunidades, equipos de proyecto y grupos de actividades.
Las actividades que se consideran en la creación de equipos suelen incluir el establecimiento de metas, el desarrollo de relaciones interpersonales de los miembros del equipo, el análisis de roles para aclarar el rol y las responsabilidades de cada miembro y el análisis de procesos del equipo.

Círculos de calidad
Permite que los propios trabajadores puedancompartir con la administración la responsabilidad de solucionar problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad.


Empowerment
Concepto:
Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.
Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas.
Fundamento:
Según Koontz y Weichrich, funciona así:
Poder = Responsabilidad (P=R)
Si Poder > Responsabilidad (P >R). El resultado sería una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable pos sus acciones.
Si Responsabilidad > Poder (R >P). El resultado sería la frustración por parte de los subordinados, ya que carecen del poder necesario para desempeñar las actividades de las que son responsable.
Características:
Los trabajadores se sienten responsables no sólo por su tarea, sino por hacer que la organización funcione mejor.
El individuo se transforma en un agente activo de solución de sus problemas.
El trabajador toma decisiones en lugar de ser un simple duplicador de órdenes.
Las organizaciones se diseñan y rediseñan para facilitar la tarea de sus integrantes.
Acciones a seguir:
1. Definir los elementos claves de cada trabajo.
2. Establecer y revisar periódicamente los indicadores.
3. Describir claramente los objetivos y resultados esperados.
4. Potenciar, enseñar, retro-alimentar.
Resultados:

Mejora el desempeño de los equipos de trabajo.
Genera mayor nivel de productividad y producción de iniciativas sobre hechos concretos.
Incrementa la satisfacción de los clientes.
Se logra un mejor desempeño frente a la competencia.
Trata de corregir excesiva centralización de los poderes en las empresas.
Promueve la colaboración y participación activa de los integrantes de la empresa.
Potencia el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas ante cambios en el medio ambiente de a empresa.
Favorece la rápida toma de decisiones.
Involucra al personal para ofrecer calidad al cliente.
Mejora los servicios.
Faculta al empleado para tomar decisiones.
Motiva al personal a sentirse tomado en cuenta y que es parte importante en las actividades.
Desarrollando una actitud de Empowerment:
De los errores se aprende.
Las personas son personas. Tienen autoestima, quieren ser escuchados, tienen opinión, quieren ser responsables.
La delegación exitosa. Establezca misiones y confíe.
Redefina su poder. Establezca un mix de: competencia, empatía, jerarquía, etc…..
Lidere: monitoree, oriente, decida, guíe, refuerce.
Bibliografía:
Harold Koontz y Heinz Weichrich. “Administración”. Ed. McGrawHill.1998

































No hay comentarios:

Publicar un comentario